CONDICIONES DE MONTAJE, REPARACIONES, INSTALACIONES Y GARANTÍAS DE PRODUCTOS
1. General:
Las servicios, reparaciones, montajes, trabajos, instalaciones, obras, suministro de componentes, equipos y sistemas o cualquier otro material (en adelante Obra/Servicio) a ejecutar por ATLAS ROMERO S.L.U. (en adelante ATLAS ), se regirán por las presentes Condiciones Generales, excepto en todo aquello que esté expresamente acordado de forma distinta en la oferta correspondiente o en la aceptación del pedido y que constituya las condiciones particulares del mismo. Por ello, carecen de valor, a todos los efectos, cualesquiera otras condiciones que no se hayan aceptado expresamente por el Cliente (en adelante el Cliente).
2. Planos y descripciones:
Todos los planos y la documentación técnica relativa a las Obra/Servicios presentadas por una parte a la otra, seguirán siendo propiedad de la parte que los presente.
El Cliente deberá proporcionar, a más tardar en la fecha de recepción, y sin coste alguno, cuanta información y planos sean necesarios para permitir al ATLAS la puesta en servicio, la operación y/o el mantenimiento de las Obra/Servicio.
3. Condiciones de trabajo:
El Cliente deberá proporcionar a tiempo todas las características de las instalaciones y equipos, así como garantizar que se reúnan todas las condiciones necesarias para el montaje o para el correcto funcionamiento de la Obra/Servicio.
El Cliente se asegurará de:
- a) que el personal de ATLAS pueda iniciar el trabajo de conformidad con el calendario acordado y trabajar durante la jornada laboral ordinaria. El trabajo podrá ser desarrollado fuera de la jornada laboral ordinaria en la medida en que ATLAS y Cliente lo consideren necesario.
- b) informar al ATLAS antes de que se inicie el montaje, de toda normativa relevante en materia de seguridad aplicable en el lugar del Emplazamiento. El montaje no podrá llevarse a cabo en entornos insalubres o peligrosos. Todas las medidas de seguridad y prevención necesarias deberán haber sido adoptadas con anterioridad al inicio de los trabajos de montaje y deberán mantenerse durante la realización de los mismos.
- c) proporcionar al ATLAS los equipos de elevación necesarios, las herramientas auxiliares, la maquinaria y suministros de energía para el desarrollo de sus tareas profesionales. ATLAS especificará antes de la Obra/servicio sus necesidades de suministro.
- d) poner a disposición de ATLAS las instalaciones de almacenamiento necesarias, proporcionando protección frente a robo o deterioro, de las herramientas y los equipos necesarios para el montaje, y de los efectos personales del personal de ATLAS.
- e) que las vías de acceso al lugar de Emplazamiento sean adecuadas a las exigencias de transporte, equipos y personas.
- f) para el caso de trabajos en el extranjero, en caso de cualquier enfermedad o accidente que afecte a cualquier miembro del personal de ATLAS, ya sea durante la ejecución del a Obra/Servicio o de otra forma, que requiera atención médica o tratamiento en hospital, el Cliente se asegurará que las mejores y mas apropiadas instalaciones médicas y medicamentos estén disponibles para el personal De ser necesario repatriar a un miembro del personal ATLAS enfermo, lesionado o fallecido, el Cliente asistirá al ATLAS en gestionar dicha repatriación en la forma más segura y expedita.
- g) que se considerará que las presentes condiciones generales han sido comunicadas al Cliente desde el momento en que a éste se le comunica la página web en que se encuentran las mismas o recibe una oferta ATLAS indicando la existencia de estas condiciones generales. Alternativamente, se considerarán como comunicadas si el Cliente las recibió previamente en el curso de su relación comercial con ATLAS, considerándose en todos estos casos aceptadas por el Cliente, a todos los efectos, al cursar el pedido. Todos los costos incurridos baja este párrafo serán asumidos por el Cliente.
- Incumplimiento del cliente:
Si el Cliente prevé que será incapaz de cumplir a tiempo con las obligaciones que le corresponden necesariamente para le ejecución de las Obras, lo deberá notificar inmediatamente al ATLAS, indicando la razón y, si fuera posible, el momento en el que podrá cumplir con sus obligaciones.
Si el Cliente no cumple correctamente en el plazo establecido con las obligaciones que le corresponden necesariamente para la ejecución de las Obras, será de aplicación lo siguiente: ATLAS podrá optar por asumir las obligaciones que corresponden al Cliente o emplear los servicios de un tercero para su realización, o adoptar cualesquiera medidas que resulten adecuadas para evitar o aliviar los efectos del incumplimiento del Cliente, asumiendo el Cliente los costes generados por su incumplimiento. ATLAS podrá suspender en todo o en parte su ejecución de la Obra/Servicio. La suspensión deberá ser notificada inmediatamente por escrito. si la ejecución del Contrato se demora a causa del incumplimiento del Cliente de realizar los trabajos preparatorios, éste deberá no obstante efectuar el pago de cualquier parte del Precio Contractual que, de no haberse producido el retraso, hubiese vencido.
4. Responsabilidad por defectos:
ATLAS deberá subsanar cualquier defecto o falta de conformidad resultante de fallos de desmontaje y montaje
La responsabilidad de ATLAS se limita a los defectos que aparezcan en el plazo de 30 días desde la entrega de la Obra/Servicio.
Cuando el defecto en una parte de la Obra/Servicio haya sido subsanado, ATLAS será responsable de los defectos que se produzcan en la parte reparada o sustituida, en los mismos términos y condiciones que fueran de aplicación a la Obra/Servicio original, por un período igual de tiempo. Para las restantes partes de la Obra/Servicio, el período mencionado no se ampliará. El Cliente deberá notificar al ATLAS sin dilación, cualquier defecto hallado. Tal notificación no podrá efectuarse, bajo ninguna circunstancia, fuera del plazo de dos semanas desde la finalización de la Obra/Servicio.
La notificación contendrá una descripción del defecto. Si el Cliente no efectuase la notificación al ATLAS del defecto dentro de los límites temporales a que se refiere el primer párrafo de la presente Cláusula, perderá su derecho a que el defecto sea subsanado. La reparación del defecto deberá ser efectuada en el lugar en el que se encuentre la Obra/Servicio, a menos que ATLAS considere necesario que la parte defectuosa o el Obra/Servicio le sean devueltos para su reparación o sustitución en sus instalaciones. Si el Cliente hubiese efectuado la notificación de defecto, y no se hallase defecto alguno por el que ATLAS sea responsable, ATLAS tendrá derecho a la compensación por los gastos en que hubiera incurrido a resultas de la notificación efectuada. Salvo pacto en contrario, el transporte necesario de la Obra/Servicio y/o sus partes hacia y desde ATLAS con objeto de subsanar los defectos de los que éste sea responsable, será efectuado por cuenta y riesgo del Cliente. Salvo pacto en contrario, el Cliente soportará cualquier gasto adicional en que incurra ATLAS por la reparación, el desmontaje, el montaje y el transporte si la Obra/Servicio estuviese ubicado en un lugar distinto al de destino establecido. Las partes defectuosas que hayan sido sustituidas serán puestas a disposición ATLAS y serán de su propiedad. Si, en un plazo de tiempo razonable, ATLAS no cumpliese con sus obligaciones de reparación, el Cliente podrá, mediante notificación por escrito, fijar un plazo final para que ATLAS cumpla con sus obligaciones. Si ATLAS incumple sus obligaciones en dicho plazo final, el Cliente podrá, por cuenta y riesgo ATLAS, encargarse de realizar por si mismo los trabajos necesarios de reparación o contratar los servicios de un tercero para que los realice.
ATLAS será responsable sólo de los defectos que aparezcan en la Obra/Servicio bajo las condiciones de funcionamiento habituales. A excepción de lo estipulado anteriormente, ATLAS no será responsable de las pérdidas por defectos. Esto es de aplicación a cualquier pérdida que el defecto pueda causar, incluidas pérdidas de producción, lucro cesante o cualquiera otras pérdidas indirectas. ATLAS no será responsable de los defectos habidos en la Obra/Servicio motivados por intervenciones, manipulaciones o encendidos de maquinaria por parte del Cliente sin la presencia ATLAS o sin su autorización previa escrita.
5. Responsabilidad de ATLAS:
En ningún caso se hará responsable al ATLAS por cualquier daño indirecto, contingente, especial, consecuente o incidente, sin importar su causa o las circunstancias de su surgimiento (incluyendo, sin limitaciones, por cualquier pérdida de lucros o ingresos actuales o anticipados, o ahorros anticipados, daños punitorios o ejemplares, el costo de equipos substituidos o trabajo de servicio reemplazado, removido o reinstalado que no surja de la garantía dispuesta en el presente, cargos de remolque, costos de remediación de contaminación, costos de atracar, buceo o trabajo submarino, daños a cualquier buque, cuarto de máquinas o central de generación eléctrica, patio o cualquier otra propiedad (incluyendo daños a bienes propiedad del Cliente), daños a cualquier equipo o propiedad que no sea equipos componentes o repuestos en que se hizo la Obra/Servicio, causados por dicha Obra/Servicio, los costos de cualquier prueba adicional (incluyendo, pruebas de mar), remoción de escombros o por pérdida de tiempo o la utilización de cualquier equipo, sistema de instalación, operación o servicio). Esta limitación sobre la responsabilidad de ATLAS aplicará a cualquier responsabilidad por incumplimiento con las obligaciones de ATLAS bajo o en conexión con la Obra/Servicio, sea con base en garantía, falta o demora en la entrega u otra razón. No obstante cualquier otra disposición del Contrato, la responsabilidad total ATLAS bajo el Contrato no excederá del 15,00 % del precio del Contrato. ATLAS no será responsable por ningún trabajo ejecutado por el Cliente o cualquier tercero, aunque hubiese sido realizado con la asistencia del personal de ATLAS. El Cliente asumirá el riesgo de pérdida de su equipo y otros bienes en conexión con la Obra/Servicio, aún si dicho equipo o bienes se encuentran en instalaciones utilizadas por ATLAS.
ATLAS se compromete a emplear materiales y ejecución de obra de calidad según práctica normal en la reparación ATLAS no puede aceptar responsabilidad alguna sobre el comportamiento de los elementos y equipos reparados, salvo en los casos en que exista negligencia expresa en su ejecución.
ATLAS resanará en sus talleres y a sus expensas cualquier trabajo o material defectuoso aportado que se le comunique por escrito antes de retirar del buque sus trabajadores, o bien, a elección del Cliente, pagará una suma igual al coste de tal saneamiento en los talleres de ATLAS
La obligación del punto anterior no se extiende a las piezas no manufacturadas por ATLAS o sus subcontratas ni tampoco a las piezas que, aunque manufacturadas por ATLAS o subcontratas, lo hayan sido de acuerdo con diseños o planos preparados por terceras partes, en cuyo caso la responsabilidad de ATLAS se limita a la buena ejecución de tales planos o diseños.
6. Seguros y obligaciones:
El Cliente estará obligado a tener debidamente asegurado los bienes durante el período de reparación. En caso de no ser así, el Cliente asumirá todos los riesgos que cubren las pólizas usuales en el mercado asegurador para este tipo de riesgos.
En el caso de que el Cliente desee ampliar estas coberturas, deberá indicarlo por escrito, corriendo la prima extra de su cuenta.
En ningún caso responderá ATLAS de los daños y perjuicios consecuentes a la pérdida de uso o pérdida de beneficio de los elementos objeto de los trabajos.
Si debido a razones de las que ATLAS no es responsable, llega a ser imposible el cumplimiento total del encargo de reparación, el Cliente deberá abonar al ATLAS el importe correspondiente a la parte de obra efectuada.
Cualquier prueba o movimiento del elemento en reparación será realizado bajo la responsabilidad y riesgo del Cliente. ATLAS no tendrá ninguna responsabilidad de las pérdidas o daños del Cliente como consecuencia de la realización de aquellos movimientos y pruebas.
7. Garantia:
ATLAS reparará cualquier Obra/Servicio defectuoso que aparezca durante el periodo de garantía. Todas las reclamaciones de garantía se harán por escrito sin demora, y a más tardar catorce días después de descubrirse dicho defecto durante el periodo de garantía. El Cliente tendrá la responsabilidad de establecer que su reclamación está cubierta por esta Garantía. La ejecución de las reparaciones bajo esta garantía se harán conforme a las condiciones generales descritas. El periodo de garantía para las Obras/Servicios comienza a partir de la fecha de entrega y termina 180 días después. El periodo de Garantía respecto a Obra/Servicio rehecho bajo garantía vencerá después del último día en que se rehizo la Obra/Servicio bajo garantía. La garantía para la Obra/Servicio rehecho estará sujeta a los mismos términos, condiciones y limitaciones de responsabilidad que aplican a la Obra/Servicio originalmente hecho. Bajo ninguna circunstancia se prorrogará el periodo de garantía de cualquier Obra/Servicio (sea original o rehecho) más allá de la fecha establecida. ATLAS no será responsable por ningún defecto que sea debido a, o que surja en conexión con:
1) cualquier material, repuesto, componente, herramienta, energía o software proporcionado por el Cliente
2) negligencia o dolo o incorrecto mantenimiento por parte del Cliente
3) piezas, accesorios o aditamentos que no sean de los suministrados por ATLAS en el desarrollo de la Obra/Servicio
4) trabajos de servicio, instalaciones o alteraciones incorrectos realizados por el Cliente
5) desgate normal
6) la utilización de materiales o insumos inadecuados por el Cliente
7) fluctuaciones en la red eléctrica
8) cualquier uso, servicio o operación de cualquier equipo, pieza o componente sobre el cual se hizo la Obra/Servicio que no sea conforme a los manuales, instrucciones o especificaciones proporcionados por ATLAS, o que de otra forma no sea conforme a las prácticas normales de la industria. La obligación de garantía ATLAS no incluye servicio de grúas, electricidad, andamiaje, costos de desmontaje o montaje y desplazamientos y gastos del personal o de los representantes ATLAS, y todos los costos y gastos serán reembolsados por el Cliente a ATLAS cuando apliquen. Si la investigación de la garantía ATLAS revela que el Cliente no tiene una reclamación bajo garantía dentro del alcance de estas condiciones, entonces el Cliente será responsable por todos los costos y gastos aplicables de dicha inspección, de los componentes reparados o reemplazados, y de cualquier otro trabajo de servicio. En los trabajos o servicios contratados por administración en los que la dirección de obra o servicio es dirigida y responsable del Cliente y por tanto la toma de decisiones técnicas son responsabilidad del mismo, no se asumirán ningún tipo de garantías.
En los trabajos de colaboración con técnicos contratados o dirigidos por el Cliente u otras empresas colaboradoras a tal efecto contratadas por el mismo, no se asumirán ningún tipo de garantías, debido a que la dirección técnica es responsabilidad del Cliente.